Febrero: el resumen
El segundo mes del año y –el más corto– terminó y por ello es más que justo y necesario despedirlo como se debe. Febrero, amigo del alma, tan breve pero tan lleno de hechos que marcaron definitivamente la historia o al menos sacudieron un poco la coyuntura internacional. Aquí un resumen de todos estos impresionantes hechos:
Juan y Nico: lucha constante por el poder en Venezuela
Antes de que iniciará el 2019 Venezuela estaba empezando a ver lo que podría ser “la luz al final del túnel” y es que del lado en que se mire, la inconsciencia y (es necesario hacer énfasis en esto:) la inmadurez de su líder no permite que él y los suyos vean o entiendan que el pueblo venezolano lleva años siendo víctima de un flagelo económico y social que definitivamente llevó a la evidente crisis humanitaria que actualmente el país vive.
Es por ello que cuando Juan Guaidó, durante una multitudinaria marcha convocada por él y por el legítimo parlamento venezolano –de mayoría opositora– el pasado 23 de enero, se proclamó como presidente interino de la nación petrolera, el hecho no solo llevó al inicio de un pulso o una batalla con Nicolás Maduro (a quien desde ese día medio mundo no sabe cómo decirle: ¿Presidente Maduro?¿Dictador Maduro?¿Maduro?¿Nicolás?¿Nico el presidente que no es presidente?) sino que también sirvió para presentar la hoja de ruta para sacar a ‘Nico’ del poder y presentar todo lo que vendría a partir de este crucial momento: recuperar el Estado venezolano y ponerlo al servicio de la gente, empoderar a los venezolanos a fin de liberar sus fuerzas productivas y reinsertar al país en el concierto de naciones libres del mundo.
Febrero fue un mes cargado de eventos para avanzar en el plan de Juan y sacar a Nico del poder: el uno desconoce al otro y el otro, aunque sabe que el uno tiene la razón, trata de hallar falla alguna en su lógica, tanto así que cuando Juan tenía el respaldo de más medio globo y las naciones estaban enviando a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria como alimento y medicamentos, Nico dijo en palabras que me atrevo parafrasear del modo más escueto: “¡No señor! ¿Ayuda humanitaria? ¿Qué es eso? Pero si aquí estamos más que bien, Venezuela es una nación prospera y está en su mejor momento. ¡Donald ‘hands off’ de este país!” El tema de la ayuda humanitaria que esperaba en la frontera con Colombia fue usado por un visionario para convocar a un concierto de apoyo –similar al que se hizo en Cuba hace más de una década– y llamar la atención de Nico para que dejara entrar la ayuda el día siguiente. Lo que pasó el 23 de febrero seguro fue todo lo contrario: aunque decenas de militares aprovecharon el bololó para desertar y poder así aplicar a la ley de amnistía propuesta por Juan, varios camiones con ayuda fueron incinerados, decenas de personas resultaron heridas en medio de la confrontación entre colectivos chavistas, militares de la GNB y ciudadanos colombianos, venezolanos y en general, personas que clamaban por el ingreso de esas ayudas.
Colombia y su ambiente en riesgo
Si en Venezuela llovía, en Colombia se necesitaba que lloviera para que la crisis ambiental generada por el descuido de sus gobernantes terminara: en el Urabá antioqueño las poblaciones aledañas al cauce del río Cauca estaban muy preocupadas porque el nivel normal del río estaba decreciendo de forma alarmante, acabando no solo con su sustento sino con la vida de cientos de peces y especies ribereñas. La causa de semejante emergencia radica en el proyecto eléctrico del siglo: Hidroituango, que desde 2018 estaba generando preocupación en la zona, ya que el agua que se estaba represando para que el proyecto funcionara era la del Cauca, lo que llevó a la emergencia de principios de mes.
Y a unos cuantos departamentos al sur estaba Bogotá que estaba o está en emergencia ambiental por la aberrante contaminación a la cual hasta ahora se le puso atención; sí, hasta ahora, porque es una obviedad el hecho de que el bogotano de pura cepa estaba inhalando toneladas de partículas tóxicas emanadas por las fábricas, los vehículos y el ‘sexy’ TransMilenio. Ahora bien, digamos que el problema empezó en 2019 porque sí, pues bien, el distrito propuso una medida mucho más escueta que todas las entradas de este blog juntas (porque duró menos de una semana) para que los niveles de partículas contaminantes en la ciudad redujeran, según el alcalde la medida funcionó tanto que estos niveles bajaron un 50% y la alerta fue descartada.
Sin embargo, antes y durante la “emergencia ambiental” de dos días en Bogotá, los niveles de tala de árboles ascendieron a niveles históricos, los árboles talados liberaron seguramente partículas de CO2 que guardaban por décadas y como los grandes bosques ahora están en los cerros orientales, que en su mayoría también están consumidos por las llamas de los incendios forestales de hace años, el bogotano espera ahora un milagro: que las canchas sintéticas construidas en los sitios donde se talaron bosques recojan todas esas partículas contaminantes que se producen a diario en la capital de Colombia.
La pataleta que terminó en emergencia nacional
El fin de 2018 no fue del todo bueno para los estadounidenses que no pudieron disfrutar del todo las fiestas porque se encontraban con gran parte de los espacios federales estaban cerrados porque el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, decretó el ‘shut down’ para que los demócratas en el Capitolo despabilaran y aprobaran los 5.000 millones de dólares que necesitaba el exmagnate para poder financiar el muro fronterizo con México. Sin embargo, los demócratas estaban bien empecinados en no dar un paso atrás respecto a su postura de políticas migratorias. Pues recordemos que el muy hábil líder de la Unión Americana puso vetos a DACA, por ejemplo.
Además, el mes de enero transcurrió con tensa calma porque Trump anunció que reabriría temporalmente la administración hasta el 15 de febrero, pero la cosa tenía su trasfondo: poder dar el tradicional discurso del Estado de la Unión sin problema y vaticinar en este a todos los estadounidenses lo que se les vendría pierna arriba si el presidente usa su poder como jefe de Gobierno y declara el Estado de Emergencia.
Y así fue, luego de que se venciera el periodo que dio el presidente de los Estados Unidos para que se considerara la postura en el Capitolio respecto al muro con México, a mitad de mes el líder del Ejecutivo declaró el estado de emergencia y usó su poder para destinar no 5.000 sino 8.000 millones de dólares — que se usarán de otros programas del Gobierno — para financiar la “emergencia” y construir el anhelado muro que propuso por allá en 2016 cuando nuestro querido Trump estaba en campaña. Trump y EE.UU. nos dejan siempre preguntas para reflexionar ¿será que ahora sí el presidente del país norteamericano logrará construir el muro? ¿afectará lo que pase de aquí en adelante su carrera por conquistar electorado de cara a las presidenciales de 2020?
Ronda de aplausos para la temporada de premios
Febrero es breve pero entretenido gracias a la temporada de premios que emociona a los fanáticos de la industria musical y cinematográfica: Antes de que comenzara el mes de los 28 días se entregaron los Premios del Sindicato de Actores, que según los expertos son una antesala a los premios Óscar ya que parte de los nominados a estos premios también compiten en los SAG’s (la sigla traduce Screen Actors Guild).
Llegamos al 10 de febrero y el mundo de la música estaba emocionado por la sexagésimo primera entrega de los premios Grammy, esta entrega contaba con una particularidad y fue el incremento en el número de nominados para las grandes categorías: grabación del año, álbum del año y canción de año. Aunque se aumentó el reconocimiento a piezas musicales de cuatro a ocho también creció el disgusto entre los fanáticos que esperaban que su artista favorito estuviera en ese selecto octeto.
Hablando de estas grandes categorías: ‘This Is America’ de Donald Glover o Childish Gambino arrasó en las categorías de canción del año y grabación del año — un reconocimiento que se da a los productores–. El video de esta canción retoma el debate sobre el uso de armas en EE.UU y la segregación racial: que de puertas para afuera parece ser un problema que ya se arregló y que tanto los estadounidenses como los afroamericanos ya viven en paz, pero de puertas para adentro el cuento es distinto y la violencia contra los afros en Estados Unidos es más fuerte que el siglo pasado. Por ejemplo, recordemos el movimiento ‘Black Lives Matter’ creado solo hace algunos años, pero este tema será seguramente discutible en otro post.
Por otra parte, Kacey Musgraves superó las expectativas ganando álbum del Año y varios premios en las categorías country gracias a su disco Golden Hour, la primera grabación de este género que conquista la gran categoría de álbum del año luego del triunfo de Fearless de Taylor Swift en 2010. El LP de Musgraves es una oda al amor en todas sus formas: el amor a primera vista, el amor de madre, el amor que termina, el amor durante el matrimonio o el amor en ciudades donde se respira country como Texas y Nashville.
Digamos que los Grammys llevaron una entrega ‘justa’ el pasado 10 de febrero. Hablemos ahora del 24 de este mes, una noche importante para la industria del séptimo arte y que serviría para confirmar las predicciones hechas en la entrega de los SAG Awards: Los Óscar, que transcurrieron con un montón de sorpresas. Empecemos por la categoría de mejor actriz protagonica que en el Sindicato de Actores fue Glenn Close la ganadora; mientras que ‘La Favorita’ en los premios de la Academia fue Olivia Colman por su papel de Ana de Gran Bretaña en The Favourite.
El mejor actor fue Rami Malek quien se llevó la estatuilla en los premios del 24F y en los SAG, recordemos que el actor llamó la atención de la crítica por el papel de Freddie Mercury en la película Bohemian Rhapsody que cuenta la historia de la icónica banda Queen y la vida de su vocalista –el filme conquistó a Óscar en las categorías de mejor edición de sonido, mejor sonido y mejor montaje– Por otra parte, la estatuilla de mejor director fue para Alfonso Cuarón por la película Roma, el triunfo del mexicano no solo en esta categoría sino en otras cuantas como: mejor fotografía y mejor película de habla no inglesa nos recuerda que el cine hecho por artistas mexicanos y latinoamericanos está en su mejor momento.
Mientras que el Óscar para mejor película fue directo y sin dudar para la comedia dramática Green Book (de Peter Farrelly) una película que recuerda lo valioso del poder de la amistad y la época complicada para los derechos de las minorías en EE.UU. el filme protagonizado por Viggo Mortensen se llevó también premios en las categorías de mejor guion original y mejor actor de reparto por la participación de Mahershala Ali.
¡Una ronda de aplausos para todos los ganadores en esta temporada de premios!
GRACIAS POR LEER.